Movimientos politicos sociales en el siglo XX

HISTORIA PERUANA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
La
República en 1821, se proclama sin tener el territorio asegurado. El
escenario del primer debate ideológico, la Asamblea Constituyente de
1822, se reúne cuando las tropas realistas ocupan buena todavía parte de
las intendencias. Los representantes de la nación, definidos por el
culto a la razón antes que por el voto popular, son la expresión de una
élite empapada del debate revolucionario y religiosas, vinculadas al
acontecer de la época.
Las
expediciones libertadoras de José de San Martín y Simón Bolívar
coinciden en que el más sólido bastión de la Corona es el Perú colonial.
La derrota de la revolución de Tupac Amaru en 1781 y el fracaso de la
rebelión de Mateo Pumacahua en 1814 evitaron que la gesta
independentista tuviera aliento social y nacional. a República se
proclama sin tener el territorio asegurado. El escenario del primer
debate ideológico, la Asamblea Constituyente de 1822, se reúne cuando
las tropas realistas ocupan buena todavía parte de las intendencias. Los
representantes de la nación, definidos por el culto a la razón antes
que por el voto popular, son la expresión de una élite empapada del
debate revolucionario de la época. Herederos de la Ilustración y
seguidores de la Constitución de Cádiz de 1812, pugnan por que los
principios de las grandes revoluciones del siglo XVIII consten en la
primera carta de la República. Las discusiones se entremezclan con
quienes quieren que la representatividad no signifique mayores
concesiones a la soberanía popular. Esto es, con aquellos convencidos de
que no hay condiciones para superar la vieja división virreinal entre
la república de indios y la de españoles. Son los liberales inspirados
en el Contrato Social los que vencen, pero sus sueños distan mucho de la
realidad. La Carta original no llega a regir un solo día, pues sucumbe
ante la exigencia del uso militar de concentrar el poder para derrotar
al ejército realista. En las primeras décadas del naciente Estado, más
que hablar de partidos, como quiere Távara, cabe más bien hablar de
tendencias ideológicas. Se organizan al igual que en Inglaterra desde el
siglo XVII en el Parlamento, pero esta entidad tiene una cronología
accidentada y su poder es contrariado por el caudillismo militar. Los
liberales trazan esfuerzos para consagrar su credo y quieren organizar
el estado de acuerdo a los principios de la modernidad, primero en el
23, luego en 1828 y 1834. Las guerras civiles y los conflictos
internacionales socavan tal propósito. La falta de continuidad
institucional del Congreso y el peso del caudillismo evitan que el
liberalismo ideológico prosiga su desarrollo hasta principios de la
segunda mitad del siglo XIX. Las ideas de los liberales de la
independencia quedaron vigentes pese al rechazo del militarismo y las
clases dominantes. Domingo Elías organiza el «Club Progresista» en 1851
para enfrentarse a la candidatura de Rufino Echenique y más adelante,
Manuel Pardo funda la «Sociedad Independencia Electoral», que bajo la
consigna de llevar a un civil al poder, se convierte en el precedente
del primer partido político moderno que se funda en el Perú. Pardo es la
expresión de una naciente burguesía agraria y comercial que quiere
modernizar el aparato estatal. Se propone organizar a los nuevos
sectores sociales que surgen con el incipiente capitalismo. Las
posibilidades que ha abierto el comercio internacional del guano
requieren mejorar el nivel de la administración pública.
El
Partido Civil propone la «república práctica» y así pudo iniciar una
nueva fase en el proceso de afianzamiento del Estado republicano. La
lucha interna lo lleva al final de su mandato a designar como sucesor a
otro militar, Mariano Ignacio Prado, cuya adhesión al liberalismo no fue
suficiente para ocultar el desagrado que la vuelta a los políticos de
uniforme produjo. Sus propias contradicciones y luego el desastre de la
guerra con Chile, frustraron la continuación del proyecto.
La
famosa polémica Haya-Mariategui, en las primeras décadas del siglo
XX, prefiguro la historia moderna de los partidos. Al influjo del debate
entre apristas e izquierdistas construyeron partido. La izquierda nunca
pudo superar la muerte del Amauta, y hoy sigue inconclusa la tarea de
un verdadero partido de izquierda. El APRA consolido su organización y
hoy es el único partido realmente existente. La derecha peruana heredera
de la oligarquía, organizo partidos como AP, PPC y en los últimos años
Solidaridad, Cambio 90, Fuerza 2011, que no logran consolidarse como
partidos, sino como instrumentos de manejo y negociación en la política.
En
suma, durante el Siglo XX la derecha se caracterizo por su
inamovilidad, nunca ha podido construirse realmente en la sierra y
selva, su ámbito es metropolitano y urbano, la izquierda tuvo y tiene
cientos de esfuerzos y ningún referente serio de organización, ha sido
una permanente diáspora, y el centro político, hoy en el siglo XXI,
ocupa la atención principal, siendo un espacio de disputa entre los
partidos tradicionales de la derecha y la izquierda, sin que se
consoliden.
Partidos Activos:
DERECHA POLITICA PERUANA
Partido Popular Cristiano (PPC).-
Fundado por Luis Bedoya Reyes como resultado de la ruptura con el
Partido Democracia Cristiana. Participó en las elecciones a la asamblea
constituyente en 1978. Durante los años 80, mantuvo su cercanía con
Acción Popular, manifestada desde la década de 1960. Esta relación que
se quebró con el fracaso de la alianza FREDEMO en 1990. Ideológicamente
se reconoce como demócrata cristiano, aunque desde 2001 se acerca más a
la derecha conservadora. Su presidenta es Lourdes Flores Nano Tendencia:
Conservador. Para las eleccione9s de 2006, se presenta formando parte
de la alianza Unidad Nacional (UN), integrada también por el Partido
Renovación Nacional y el Partido Solidaridad Nacional. Ninguno de sus
miembros ha alcanzado la presidencia.
Acción Popular (AP).-
Fundado por Fernando Belaúnde Terry en 1956 (sobre la base del Frente
Nacional de Juventudes Democráticas, 1955), quien fue luego dos veces
elegido Presidente del Perú (en 1963-1968, y en 1980-1985). Su
correligionario Valentín Paniagua Corazao fue transitoriamente elegido
Presidente del Perú (2000-2001). De sus filas se escinde la "Acción
Popular Socialista" (luego "Acción Política Socialista" o "APS"). Se
inspira en algunas frases de su fundador como "El Perú como Doctrina" o
"El Perú para los peruanos". Doctrina: Acciopopulismo Tendencia: aunque
en sus orígenes se muestra cercano al reformismo y durante su segundo
gobierno se acercó tenuemente al liberalismo, durante los últimos años
actúa como partido de centro.
Cambio 90.-
Movimiento fundado en 1989 por Alberto Fujimori Fujimori, tres veces
Presidente del Perú en casi once años consecutivos: 1990-1992 (y su
continuación: 1992-1995), 1995-2000, y julio 2000-octubre 2000. Es un
partido personalista, ligado a la imagen y las acciones del
ex-presidente Alberto Fujimori. En 1992, con miras a las elecciones del
Congreso Constituyente, se alió con Nueva Mayoría, otro movimiento de
bases fujimoristas. A partir de 2001, la alianza ha centrado sus
esfuerzos en promocionar el retorno de su líder, prófugo de la justicia
peruana. En otros procesos electorales, el fujimorismo se ha presentado
bajo denominaciones alternas o partidos satélites: Vamos Vecino,
Solución Popular, Perú 2000, Sí Cumple y Alianza para el Futuro, y ahora
Fuerza 2011 con Keiko Fujimori.
Partido Aprista Peruano (PAP).-
Partido fundado en 1930 (como parte del APRA [Alianza Popular
Revolucionaria Americana], siglas con que también se le conoce), por
Víctor Raúl Haya de la Torre. Su compañero Alan García Pérez fue elegido
Presidente del Perú (1985-1990). Se basó en el anti-imperialismo, que
lo lleva a reconocerse como afín al socialismo, mas en la actualidad
desarrolla un programa neoliberal , alejado del populista-estatista de
su primer gobierno. De sus filas se escinden el "Apra Rebelde" (luego
MIR), y el Movimiento de Bases Hayistas. Doctrina: Aprismo. Tendencia:
social demócrata, asiste como observador de la Internacional Socialista.
Perú Posible (PP)-
Partido fundado por Alejandro Toledo Manrique en 1994 con el nombre de
País Posible. Vencedor en las elecciones de 2001, para asumir el
gobierno hasta 2006. No muestra una tendencia política clara: en sus
filas figuran desde conservadores hasta izquierdistas católicos. En
materia económica, ha optado por una postura cercana al liberalismo y un
acercamiento diplomático y comercial con los Estados Unidos. Sin
embargo, sus escrúpulos en materia fiscal no han impedido que el
contenido de su discurso partidario se aproxime al populismo o
asistencialismo. Simbólicamente, se apoya en elementos de la cultura
indígena. Doctrina: Perú posibilismo.
CESAT TORRES N.
El
movimiento sindical peruano
A partir de esa conquista, el sindicalismo peruano ha continuado en su lucha, con la única finalidad de arrancar más derechos a favor de la clase trabajadora, esta lucha ha continuado y sigue vigente a pesar de la persecución y la hostilización desatada por los gobiernos dictatoriales, e incluso por gobiernos llamados democráticos, controlados por la Burguesía.
Como resultado de esta persecución, han asesinado dirigentes sindicales como al Secretario General de Construcción Civil y dirigente de la CGTP Pedro Huillca Teccse, a otros dirigentes los han desaparecidos, y como parte de la hostilización los Gobiernos llamados democráticos no han escatimado en despedir a toda una Junta Directiva, como la del SITRAMUN-LIMA, despido efectuado por un Alcalde que se jacta de ser democrático.
El 30 de Abril y el 1de Mayo de 1929, el movimiento sindical en el Perú logra aglutinarse a través de la creación de la Confederación General de Trabajadores del Perú, propiciada por el gran Amauta José Carlos Mariategui, está central logró la formación de más organizaciones sindicales en todo el Perú, asimismo impulsó la mayor parte de movimientos huelguísticos y de protesta de aquellos años, la Central fue disuelta mediante Decreto Ley 6926 del 12 de noviembre de 1930.
El 1 de Mayo de 1944, el movimiento sindical peruano, da nacimiento a la a la Confederación de Trabajadores del Perú, que posteriormente fue asumida por el Partido Aprista Peruano y viene siendo controlada por esta organización.
El 14 de Junio de 1968, se reconstituye la Confederación General de Trabajadores del Perú, como resultado de la búsqueda de una central que sea netamente clasista, esta Central es la que más se ha desarrollado y ha tenido un papel protagónico en la lucha contra la Dictadura Fujimorista de los últimos años.
En el año de 1971, el movimiento sindical peruano de tendencia demócrata cristiano, da lugar a la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores, que no tuvo mayor vigencia entre los trabajadores.
En 1972, se da lugar a la constitución de la Central de Trabajadores de la Revolución Peruana, creación que fue propiciada por el Gobierno Militar de ese entonces, con el objetivo de controlar al movimiento sindical peruano, desaparecido el gobierno militar de dicha central podemos encontrar solo el nombre.
El movimiento sindical peruano, tuvo grandes jornadas de lucha, especialmente en su lucha contra la dictadura militar, que desató una indiscriminada persecución de dirigentes sindicales y el despido de miles de ellos, ante este hecho era necesario de dar una respuesta organizada del movimiento sindical que se evidenció en el Paro Nacional de Protesta organizado por la CGTP el 19 de Julio de 1977, el 27 y 28 de febrero de 1978, y el 23 y 24 de mayo de 1978; y en la huelga de los maestros de primaria y secundaria decretada por el SUTEP en mayo de 1978, por ese entonces también comenzó la organización de los trabajadores de la Administración Pública.
Entre los años de 1980 y 1985 el movimiento sindical peruano ha proseguido su lucha, por sus derechos laborales enfrentando esta vez a gobiernos de Belaunde y de García supuestamente llamados democráticos que también han pretendido en desconocer los derechos logrados en las grandes jornadas de lucha.
A partir de los años de 1990, empieza una nueva etapa de confrontación entre los trabajadores y el estado peruano, esta vez representado por un gobierno civil, pero que en esencia era una dictadura cívico militar, que también arrasó los derechos de los trabajadores y despidió a miles de ellos, lo que impulsó que la CGTP jugando un papel protagonista, convocará una serie paros y de movilizaciones, en contra de esta dictadura cívico militar.
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