¿QUE
ES UN NÚMERO?
Un número es un ente (algo intangible) que nos sirve para contar y establecer un orden de sucesión entre las cosas. Los números se pueden clasificar en:
- N=Números Naturales
- Z=Números Enteros
- Q=Números Racionales
- I=Irracionales (en amarillo)
- R=Números Reales
CLASIFICACIÓN DE LOS NÚMEROS
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Enteros
(Z)
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Naturales:
(N) = {0, 1, 2, 3, ...}
N Ç
Z-
= {0}
Negativos:
(Z-) = {0, –1, –2, ...}
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Racionales:
(Q) a/b
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Reales
(R)
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Fraccionarios
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Decimal exacto:
0.5 = 1/2
Periódico puro:
2.33333333... = 7/3
Periódico mixto:
2.34444444... = 211/90
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Irracionales:
(I)
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Tiene infinitas cifras decimales
NO periódicas
p =
3.14159265...
f =
1.61803398... Ir
√2 =
1.41421356...
e =
2.71828182...
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Imaginarios:
(C)
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√-2
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BREVE
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LOS NÚMEROS
La noción de número es tan primitiva como el propio hombre.
Los hombres primitivos utilizaban los dedos, muescas en huesos... para expresar
cantidades: un mamut, una luna, un sol... empleando los NÚMEROS NATURALES.
Los babilonios (2100 a. C.) poseían una organización
administrativa contable muy compleja, lo que motivó un desarrollo importante en
los sistemas numéricos. Tenían un sistema de numeración base 60 perfectamente
maduro. En él destacaba el valor posicional de las cifras, como en la
actualidad. No utilizaban el cero, sino que dejaban un espacio en blanco, lo
que inducía en muchas ocasiones a error; más adelante ya introdujeron un nuevo
símbolo, parecido a una trompeta, que sustituía al espacio vacío y que
podríamos considerar como cero.
A continuación, civilizaciones como la egipcia (2000 a. C.),
empezaron a utilizar expresiones que representaban las fracciones, apareciendo
así los NÚMEROS FRACCIONARIOS, eso sí, muy básicos y generalmente con el
1 como numerador.
En el siglo V a. C. los griegos encontraron otro tipo
de números que eran la solución de determinadas ecuaciones y que no tenían fin,
eran algo se le escapaba al razonamiento humano, eran los NÚMEROS
IRRACIONALES.
Hubo que esperar al siglo XVII para empezar a
considerar los NÚMEROS NEGATIVOS. El propio Descartes denominaba
soluciones falsas a las raíces negativas de una ecuación, aunque es cierto que
civilizaciones como la China parece que ya los conocían, colocando bolas rojas
en los ábacos, simbolizando a los números negativos (de ahí que muchas veces
oímos la expresión de números rojos).
La aparición de soluciones como "raíz cuadrada de menos
cuatro" no podían ser interpretadas de ninguna manera. Hubo que
esperar al siglo XIX, cuando ya se le empezó a dar una fundamentación teórica y
a representarlo gráficamente, momento en el que se comenzó a hablar de números
imaginarios.
NUMEROS NATURALES:
Los numeros naturales son aquellos que normarmente utilizamos para contar. Son aquellos numeros positivos y sin parte decimal.
Los numeros naturales son aquellos que normarmente utilizamos para contar. Son aquellos numeros positivos y sin parte decimal.
N= { 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 ...}
NUMEROS ENTEROS:
Son todos los numeros
naturales y sus opuestos, es decir, los numeros enteros positivos y negativos.
Z
= { 1 , -1 ,2 , -2 , 3 , -3 , 4 , -4... }
NUMEROS RACIONALES:
Son todos aquellos que
se pueden escribir en forma de fracción. Incluyen los naturales, enteros.
NUMEROS IRRACIONALES:
Son los numeros que
poseen infinitas cifras decimales.
10/3 = 0,33333.....
pi = 3,141592354....
e = 2,7182818....
e = 2,7182818....
NUMEROS REALES:
Incluyen todos los numeros anteriormente descritos. Cubren
la recta real y cualquier punto de esta es un numero real.
Cada conjunto de números engloba a
otros, como puedes observar en esta imagen:
Historia de los números naturales
En la Prehistoria, las tribus más primitivas, apenas si
sabían distinguir entre uno y muchos. Más adelante, utilizaron un lenguaje
corporal (dedos, mano, codo, pie...) y con ayuda de ramas, piedras, etc.
consiguieron contar números cada vez mayores.
Los babilónicos fueron los primeros que utilizaron el cero
para los cálculos matemáticos. Los símbolos que representan a los números no
han sido siempre los mismos:
- En Mesopotamia se representaban en forma de cuña.
- En Egipto mediante jeroglíficos.
- En Grecia, las letras de su alfabeto.
- En Roma los símbolos que se usaron fueron: I=1;V=5; X=10; L=50; C = 100; D=500; M= 1000.
- Nuestro sistema de numeración actual que lo introdujeron los árabes y es de origen Hindú es: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
Historia de los números enteros
Los griegos utilizaron reglas parecidas a las que usamos actualmente para
realizar operaciones aritméticas con magnitudes negativas en sus demostraciones
geométricas. Sin embargo, corresponde a los hindúes el mérito de transformar
esas pautas en reglas numéricas aplicables a los números positivos, negativos
y cero, hacia el año 650 d. C.
Los árabes no usaron los números negativos y los
consideraban como restas indicadas. A partir del siglo XV, algunos matemáticos
muy conocidos comenzaron a utilizarlos en sus trabajos. Stifel, popularizó los
signos + y - y llamaba a los números negativos, números absurdos, hasta
entonces se utilizaba la palabra latina minus que significa menos, o su
abreviatura m.
Historia
de los números racionales
Los babilónicos utilizaban fracciones cuyo denominador
era una potencia de 60, mientras que los egipcios usaron, sobre todo, las fracciones
con numerador igual a 1. En la escritura, la fracción la expresaban con un
óvalo, que significaba parte o partido, y debajo, o al lado, ponían el
denominador; el numerador no se ponía por ser siempre 1.
Los griegos y romanos usaron también las fracciones unitarias, cuya utilización persistió hasta la época medieval.
Los griegos y romanos usaron también las fracciones unitarias, cuya utilización persistió hasta la época medieval.
En el siglo XIII, Leonardo de Pisa, llamado Fibonacci,
famoso, entre otras cosas por la serie de Fibonacci, introdujo en Europa la
barra horizontal para separar numerador y denominador en las fracciones.
A principios del siglo XV, el árabe Al Kashi fue el que
generalizó el uso de los números decimales tal y como los conocemos hoy.
A finales del siglo XVI, Simon Stevin
desarrolló y divulgó las fracciones decimales que se expresaban por medio de
números decimales: décimas, centésimas, milésimas, etc., pero los
escribía de una forma complicada; así para 456, 765 escribía 456 (0) 7(1) 6(2)
5(3).
A principios del siglo XVII, los números decimales ya
aparecieron tal y como los escribimos hoy, separando con un punto o una coma la
parte entera de la parte decimal. Los números decimales se impusieron, en casi
todos los países, al adoptarse el Sistema Métrico Decimal, en el siglo XVIII,
concretamente en 1792.
Historia de los números irracionales
La introducción de los distintos sistemas de números
no ha sido secuencial. Así en el siglo VII a.C, los griegos descubrieron las
magnitudes irracionales, es decir números que no pueden ser expresados a través
de una fracción, al comparar la diagonal y el lado de un pentágono regular o la
diagonal y el lado de un cuadrado, estando, también, familiarizados con la
extracción de las raíces cuadradas y cúbicas, pero sin embargo, no conocían los
números negativos y el cero, ni tampoco tenían un sistema de símbolos
literales bien desarrollado.
El predominio en esta época de la Geometría fue la causa de
que la Aritmética y el Álgebra no se desarrollara independientemente. Por
ejemplo, los elementos que intervienen en los cálculos se representaban
geométricamente y las magnitudes irracionales las tomaban como segmentos de
recta. Así una ecuación que hoy en día representamos por:
X2 + a X = b2
para ellos significaba hallar un segmento X tal que si al
cuadrado construido sobre él, se le suma un rectángulo construido sobre ese
mismo segmento y sobre un segmento dado "a", se obtuviese un
rectángulo de área coincidente con la de un cuadrado de lado "b"
conocido.
Es en China, hacia los siglos II y I a.C, donde por primera
vez se hace uso de coeficientes negativos y se dan reglas para operar con
ellos, pudiendo resolver un sistema de tres ecuaciones de primer grado,
buscando sólo las soluciones positivas. También conocían técnicas rudimentarias
para la resolución de las ecuaciones de tercer grado.
Cuando la matemática Griega comenzó a declinar, Diofanto
abandonó la representación geométrica de los números y empezó a desarrollar las
reglas del álgebra y aritmética, utilizando un literal, por ejemplo, para
representar las incógnitas de una ecuación. En esta etapa, Europa se estanca
científicamente y el desarrollo matemático se desplaza hacia la India, Asía
Central y los países árabes, impulsándose sobre todo la Astronomía.
Fueron los indios, entre los siglos V- XV, los que
inventaron el sistema de numeración actual, introdujeron los números negativos
y comenzaron a operar con los números irracionales de forma semejante que con
los racionales sin representarlos geométricamente. Utilizaban símbolos
especiales para las operaciones algebraicas, como la radicación. encontraron
métodos para resolver ecuaciones, y descubrieron la fórmula del binomio de
Newton (en forma verbal).
Durante el periodo renacentista, entre los siglos XVI y
XVIII, los europeos toman contacto con las ideas griegas a través de traducciones
árabes reemplazándolas, paulatinamente, por los métodos indios.
A principios del siglo XVI, los italianos Tartaglia y
Ferrari, lograron resolver por radicales, de forma general, las ecuaciones de
tercer y cuarto grado, viéndose involucrados en el uso de los números
imposibles (imaginarios), aunque sin fundamento lógico. La notación algebraica
se perfecciona gracias a Viéte y Descartes, difiriendo poco de la actual.
A mediados del siglo XVII en Gran Bretaña, Neper inventa los
logaritmos y Briggs elabora las primeras tablas de logaritmos decimales. A
partir de esta época el nacimiento del análisis hizo que se despreciase un poco
el álgebra debido al interés sobre los estudios de magnitudes variables.
Para terminar, es importante resaltar que el conocimiento de
los números por parte de los Griegos no fue superado hasta veinticuatro siglos
más tarde. Los matemáticos G. Cantor, R. Dedekind, K. Weiertrass y B. Bolzano
fueron los que culminaron la obra, que duro medio siglo de investigaciones,
sobre los números naturales, enteroros, racionales e irracionales, que
considerados juntos, constituyeron lo que se denominó el sistema de los números
reales.
Los conceptos de intervalo y entornos asociados a los
números reales, así como una operación denominada paso al límite, consolidó y
otorgó rigor al conjunto de conceptos y métodos que constituyen la rama de las
matemáticas conocida como Cálculo diferencial e Integral.
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